martes, 19 de junio de 2007

Carnaval de Putina

ORIGEN:
Es una danza que se practica en el distrito de Putina de la Provincia General Sánchez Cerro del Departamento de Moquegua , sus raíces son aymaras, también se baila en el Departamento de Puno

ETIMOLOGÍA:
Danza que celebra el agradecimiento y pago a la tierra por las cosechas.

BREVE RESEÑA HISTORICA:
Es una danza propiciatoria de la abundancia agrícola en la etapa del cultivo de la papa , su nombre original se pierde en el tiempo pero es parte de un gran ritual denominado TINKACHI que es un pago de ofrendas : coca, mixturas y flores a la PACHA MAMA destocándose el acto del CHALLA que consiste en prodigar vino o agua ardiente a la tierra el carnaval se realiza en fechas movibles durante el mes de febrero . pero su motivo no es de carnavales que es una de las tantas danzas incas practicadas con motivo de la GRAN MADURACIÓN en el calendario agrícola.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA (COREOGRAFÍA)
Su contenido es el pago a la PACHA MAMA por los beneficios recibidos en el agro al inicio de la danza se cumple con quemar incienso en su honor y ofrendar coca a la madre tierra , luego viene el baile festivo en que los jóvenes salen con sus quenachos. Es una danza de enamoramiento imitando los cortejos que se hacen las vicuñas con etapas bien definidas ; el rodeo, la rueda, la rama , el verbeneo , la jallucha , el chiuchico.

MÚSICA:
Se realiza con el acompañamiento de quenas y zampoñas, charango, bombo y guitarra.

PERSONAJES:
Los personajes son:

Mayordomos.
Abanderado
Los comuneros

1 comentario:

julito.tlv.grone dijo...

ES NUY INTERESANTES LO K NOS HABLA AKI LEANLO
LES VA A GUSTAR